miércoles, 22 de julio de 2009

El legado de Sontag en la red

Susan Sontag murió en 2004. Mucho nos legó, pero creo que junto a sus estudios sobre la enfermedad, sus ensayos sobre política y moral y su fascinación por la belleza, su inteligencia incisiva (para mi, quizás el elemento más sensual que uno puede conseguir más allá del cuerpo), supo centrarse bien en la reflexión profunda alrededor de la fotografía y sus significación en la modernidad.
Las ideas de Sontag sobre la fotografía cobran vigencia cada vez más. Creo, se hacen extensivas a otros ámbitos del mirar en este comienzo del siglo XXI. Internet, con la extensión de su red a ámbitos tecnológicos como el celular y con planteamientos de interrelación humana como lo es el Facebook, por solo mencionar algunos, es partícipe del mirar planteado por Sontag. El testimonio, el blog, el diario, lo epistolar, la creación, la posibilidad de tomar fotos con
el celular y cargarlas en alguna página de internet, el voyearismo presente y/o latente en ellos, lo atestiguan. Ver el proceso creativo, la característica de EN-OBRA (el término es de Gina Saraceni) que contienen muchos perfiles que podemos encontrar en Internet nos está permitiendo seguir la línea de pensamiento y sensibilidad de alguien en un blog literario (como el que comenzó recientemente Alejandro Oliveros, y en donde reflexiona sobre este hecho; solo el hecho de que te miren, de que al publicar algo, sea una fotografía o un escrito el otro lo pueda verlo al instante y, más aún, opinar sobre ello) o en la elaboración de un cuadro ,el boceto, el delineado, la aplicación de los colores, cosa que antes no sucedía. ¿Qué sucede entonces con esto?, ¿cambia el proceso creativo?, ¿modifica el comportamiento de otros? No lo sé. Pero creo que es importante, que es un elemento significativo que trasciende el simple hecho de comentar qué haces, cual es tu estado de ánimo, en que onda andas o cuales son tus intereses. Frases, escritos, fotos, videos, encuestas, grupos afines atestiguan mucho de lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario